lunes, 30 de diciembre de 2013

Work In Progress












En esta oportunidad, escogí retomar el proyecto de "Estudio Cinético I,II,III" partiendo con rehacer toda la estructura de conexiones y dar mayor fiabilidad al sistema.

La idea parte de lo siguiente:
Sobre un búmeran fijado a una tabla de madera, tres motorcitos, cada uno de ellos hace girar un plato redondo de alrededor de 4 cm de diámetro, sobre el cual van ubicadas en cada una, una estructura de alambre en forma de doble tríangulo que a su vez sostendría micas de tres colores, cyan, magenta y amarillo. La iluminación sobre ellos proyectará sombras en los muros componiendo una visualidad interesante, con color, movimiento y luz.
Cada uno de estos motores que mueven los banderines tiene un sentido de giro independiente ya que van conectados cada uno de ellos mediante un protoboard a la fuente de poder alimentada por usb, y a cada motor se puede invertir su polaridad, con ello invirtiendo el sentido de giro, sin afectar la estructura total de la obra.
Puse estos tres motorcitos con sus respectivos banderines de colores a girar sobre la base de un búmeran (fabricado en Australia), dado vuelta para que no se vieran los diseños, ya que en el fondo escogí esta estructura del búmeran porque ya venía hecho, y también porque tiene un sentido de giro y vuelo que es inspirador para esta obra.
En cuanto al tema de alimentación eléctrica para la iluminación, realicé dos pruebas con distintos resultados. Una de ellas es una araña-linterna LED que se alimenta de una batería de 9v, y sirve para presentar la obra de manera más delicada y misteriosa. El problema es que al intentar grabar esto en video se ve demasiado opaco y no se alcanza a percibir los colores que se proyectan en la muralla.
La opción más simple, que fue asi en una segunda prueba realizada, es con una lamparita de 220v conectada a la red domiciliaria, la que me permitió libertad de movimientos y con esto probar distintas posiciones para iluminar la obra.
Me dí cuenta que mi idea inicial de dar 9v de poder a los motorcitos era demasiado, además de la vibración, se exponía el sistema a colapsar por ruptura, así que por eso construí este cable alimentador USB que sirve para pinear a la protoboard, la cual conecta los motorcitos y da libertad de cambiar de sentido de giro. dado que se puede invertir.
Uno de los descubrimientos que dejo para el futuro, es que el sistema de lupas que implementé genera un ruido con la forma de la ampolleta, y no es del todo útil para proyectar la sombra en espacios reducidos. De modo tal, que para grabar el video que vemos en este blog, prescindí de su uso y lo que se ve sobre el muro es nada más que las sombras y transparencias de los colores sin aumento. De cualquier forma esto me indica que las lupas sirven para amplificar la proyección en espacios grandes, mientras que en espacios pequeños solo ponen en evidencia las imperfecciones propias de la manufactura ya sea de los banderines, junturas de los motores, y otros.
En cuanto al tema de la factura, y porqué de las fallas, logré solucionar el tema de la electrónica separando los circuitos, tal como está descrito arriba, los motorcitos y la iluminación han de funcionar por medio de fuentes de poder separadas, de modo tal que la iluminación esté supeditada al recinto donde la obra se presente, no así la velocidad de los motorcitos, que con 5v para todos basta y sobra. Además el hecho de que sea USB permite conectar a la red eléctrica por medio de un cargador) o incluso utilizar la energía de un PC o Laptop en caso de no tener a mano los 220v.
El resultado final no difiere mucho de las pruebas que realicé a mitad de año per o sí la factura creo que mejoró bastante dado que tuve tiempo de sobra para madurar las soluciones. En una primera instancia había pensado montar todo el sistema sobre estructuras de alambres pero fue infructuoso dado que por las vibraciones se destruyeron. En esta oportunidad fijé por medio de goma siliconada el búmeran a otra tabla de madera de mayor peso y esto estabilizó el circuito y redujo la vibración indeseada a casi cero.
El otro descubrimiento clave fue lograr mantener firme el código de colores para todo lo que fueran conexiones eléctricas. De modo que el cable rojo fue el positivo, y el amarillo o negro la tierra para todo el circuito. Esto me ayudó a prevenir errores y diferenciar de manera óptima qué podría estar fallando. Lo otro que también fue de gran ayuda es hacer uso intensivo del protoboard y darme el tiempo de fabricar dada cable con sus respectivos pines y aislarlos con goma siliconada para evitar cortos circuitos.
En cuanto a lo visual, como ya comentaba, creo que en el futuro puedo implementar una solución con más leds, (quizá unos nueve o doce y alimentado por alguna clase de trafo de 9v o más), para no tener que necesitar la lamparita de 220v. Y en cuanto al tema de las lupas, creo que también es accesorio, no necesariamente la obra requiere de ellas, sí de una iluminación adecuada.
Me manifiesto bastante conforme luego del fracaso inicial, y estas imágenes y video documentan la odisea con el Estudio Cinético I,II,II.

http://youtu.be/fad9Fk6DLzI
http://youtu.be/ppkT2cH93xA

No hay comentarios: